Background Image

el Duelo

Biografia | Premios | Historial

por Mario Larios — fuente: grupo El Duelo — año 2015

   La historia de DUELO inicia cuando sus fundadores Oscar Iván Treviño y Dimas López, comienzan con un dueto que tocaba en el restaurante de los padres de éste último en su natal Roma, Texas, sobre la frontera de México y Estados Unidos.

   Las ganas de triunfar, aunado al talento nato de estos dos músicos, los llevan a buscar crecer y es así como crean una agrupación incorporando a tres músicos más, quienes además habían sido sus compañeros de escuela, formándose así de manera oficial el grupo DUELO en marzo de 1996, desarrollándose durante sus primeros 5 años hasta que logran grabar su primer disco con el que debutan titulado "El Amor no Acaba".

   Desde Hoy es su segundo disco, mismo que se convierte en todo un suceso al lograr situarse en el primer lugar de ventas en Monterrey, Nuevo León, por encima de artistas como Ricky Martín; alcanzando con esto un total de más de 100 mil copias venidas en México que los hace acreedores a un Disco de oro.
   Es precisamente con esta producción y por el éxito que significó, que DUELO obtiene su primera nominación a un premio Billboard en febrero de 2004 en la categoría de “Álbum del Año Regional Mexicano” como Nuevo Artista.

   Ya con una carrera en pleno ascenso, DUELO continuó trabajando y cosechando éxitos; aumentando el número de sus seguidores y ofreciéndoles lo mejor en cada una de sus presentaciones y en sus producciones, es así como lanzan “Para Sobrevivir”, su tercer producción discográfica que contiene 12 temas, todos ellos de la autoría de Oscar Iván Treviño, vocalista del grupo.

   A mediados del 2005 DUELO lanza un nuevo disco titulado “En el Área de Sueños”, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo, en donde sus integrantes plasman todas sus inquietudes y deseos en cada uno de los temas.
   “En el Área de Sueños” contiene 10 temas de la inspiración de Oscar Iván Treviño de la que se desprendió como sencillo “Sólo Callas”; siendo ese mismo año que La Revista Furia Musical los invitó a participar en la 12va entrega de sus premios participando en el show musical interpretando el tema “Le Dije al Corazón”.

   Es en este año que por primera vez DUELO es invitado a participar en el Livestock Show and Rodeo para participar en el festejo del Texano Day en el Reliant Stadium de Houston, Texas.

   En el 2007 DUELO es nuevamente nominado a un premio Billboard “Mejor Tema Regional Mexicano”, por su tema “Te Compro”, autoría de Espinoza Paz y que formó parte del disco “Relaciones Conflictivas”.
   “Te Compro” es una canción que hasta la fecha le ha dado grandes satisfacciones al grupo y les abrió las puertas de muchas plazas en las que el grupo no era conocido y a las que no habían podido entrar con presentaciones, como el Estado de México, Sonora, Chihuahua y algunas zonas de Estados Unidos, donde se convirtieron en un éxito de taquilla.

   Consolidándose cada vez más con su música y persiguiendo sus sueños, DUELO busca conquistar las plazas de Estados Unidos faltantes a donde no habían llegado, por lo que lanzan el tema “Olvidame Tú” de Espinoza Paz, el cual se convierte en un éxito más para el grupo.
   “Olvídame Tu” fue el primer sencillo de su sexta producción discográfica que lleva por título “En las Manos de un Angel”, y con el que lograron entrar y colocarse rápidamente en el estado de California como una de las mejores agrupaciones del género regional mexicano.

   “En las Manos de un Angel” se grabó en la ciudad de Mc Allen, Texas, cuya producción corrió a cargo de Oscar Iván Treviño, vocalista de la agrupación, que también compuso algunas canciones que se incluyen en el disco y con el que lograron vender más de 80 mil copias; además de que el sencillo “Olvidame Tu” ocupó el lugar 20 en las listas de Billboard.

   DUELO fue invitado por segunda ocasión por los organizadores del Livestock Show and Rodeo para encabezar el festejo del Texano Day el 16 de marzo del 2008 en el Reliant Stadium de Houston, Texas abarrotando el estadio como muy pocas veces se ha visto, teniendo a la fecha el récord de asistencia del lugar con más de 72 mil personas; motivo por el cual el grupo grabó un disco y un dvd en vivo de tan memorable ocasión.

   El 1° de marzo del 2008 la agrupación originaria de Roma, Texas recibe el título de “Huésped Distinguido” y las llaves de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; reconocimiento que compartieron con Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, dentro de la celebración de las Fiestas Mexicanas

   Fue en ese mismo año que DUELO saca a la venta su primer disco de corridos titulado “Historias de Valientes” siendo la primera ocasión que el grupo incursiona en éste género, en donde participaron grandes compositores como Reynaldo Martínez “El Gallero”, Teodoro Bello y Julián Garza “El Viejo Paulino”.
   Algunos de los temas que incluyen se titulan “La Paloma de Acero”, “La Traición de la Novia”, “La dos Escuadras Tronaron”, “Me Trague mi Llanto” y “Jefe de Narcóticos”.

NECESITO MAS DE TI
   Para diciembre del 2009 lanzan el disco “Necesito más de ti”, disco que a sólo unos días de su lanzamiento debutó en primer lugar de ventas a nivel nacional en Estados Unidos por encima de Nigga, Daddy Yankee y Vicente Fernández (de acuerdo con el monitoreo otorgado por la agencia Soundscan); Incluso la revista Billboard en español publicó un artículo donde DUELO acapara el primer lugar del Top Latin Albums y de la lista Regional Mexican Albums por dicho material, del que se desprendió como primer sencillo el tema “Pobre Loco” y el cual rápidamente se colocó en los primeros lugares de popularidad en las listas radiales.

   “Necesito Más de Tí” es un disco que se grabó en Mc Allen, Texas en los estudios Pro Sound, propiedad del grupo DUELO, lanzándose a la venta en México en el mes de Febrero del 2010.
   De este disco se han despuntado como sencillo “Pobre Loco”, “Necesito más de ti” y ahora “Sentimientos de cartón”.

SOLAMENTE TU
   En el 2010 DUELO lanza al mercado una nueva producción discográfica titulada “Solamente Tú”… “Soy como no soy” fue el primer sencillo a promocionar, autoría de Luis “Louie” Padilla y con quién lograron una excelente mancuerna, ya que también participó grabando la segunda voz en algunos temas.
   Un total de 12 temas son los que aparecieron en esta producción entre los que destacan “Te odio y te amo”, “Jamás vuelvas conmigo”, “Solamente tú”, “Lo mejor de perderte”, entre otras.
   Además de composiciones de Oscar Iván Treviño, líder de DUELO, también contienen temas de Aarón Martínez “La Pantera”, Marco A. Pérez y Wilfran Castillo.

POR UNA MUJER BONITA
   Para finalizar el 2010 el grupo presenta su 10° disco, un nuevo material que sólo se comercializó para Estados Unidos como un agradecimiento a todos sus seguidores; con el título “Por Una Mujer Bonita” esta producción de DUELO contiene grandes corridos, éxitos del ayer y temas inéditos en los que encierran ese estilo y sonido original, autoría de su incansable vocalista Oscar Ivan, quien sólo basta que tome pluma y papel para que escriba temas como el que le da título a ésta impecable producción, "Por una mujer bonita", una balada rancherita muy al estilo de DUELO, pero con un toque diferente a lo que han hecho anteriormente.
   “Por Una Mujer Bonita” incluye los temas: "Por una mujer bonita”, “El socio mayoritario”, "El caballo bayo", "Los mil diamantes", "Adelaida", "Trampa tendida", "Se está cayendo El Jacal", "Lupe El Zorro", "Florita del alma", "El cumpleaños de Kandy", "El fuereño", "La voz de mi madre" y "El barrilito de agua".

VUELA MUY ALTO
material que ha dado mucho de qué hablar; no sólo por la calidad vocal que tiene, si no por la frescura y estilo que tanto caracteriza a DUELO de otras agrupaciones del mismo género.
   El primer sencillo que se lanzó fue “Más que nunca”, una balada romántica autoría de Oscar Iván Treviño que se convirtió en un tema de los más solicitados por el público que semana a semana sigue a DUELO en sus presentaciones al hablar del amor sincero que se le tiene a la pareja y que se refleja con ese sentimiento que todos alguna vez hemos sentido.
   De ese disco le siguieron los sencillos “Malabares”, “Adicto” y “Vuela muy Alto”, temas que se colocaron en los primeros lugares de popularidad de los tops radiales en México y Estados Unidos, permaneciendo ahí durante varias semanas e incluso muchas veces permaneciendo 2 temas del grupo al mismo tiempo en las listas.
   Fue precisamente por esta producción y el éxito que lograron con esta producción, que el grupo logró una nominación a “Solista o grupo norteño del año” en la pasada entrega de Premios OYE! 2012, así como una nominación a los Grammys Latinos como “Mejor Album Norteño”, lo cual es sin duda un gran logro, pues dichos reconocimientos son los más importantes y reconocidos dentro de la industria musical en México y Estados Unidos, lo cual habla del gran momento por el que atraviesa DUELO.

   El 2012 para DUELO también significó otros logros, pues el 11 de marzo el grupo rompió record de asistencia en el tradicional rodeo del Reliant Stadium de Houston, Texas al reunir a más de 74588 personas en el lugar!!! Siendo esa la tercera ocasión en que se presentan en dicho escenario.

LIBRE POR NATURALEZA.
   Fue en febrero del 2014 que se empezó a escuchar en todas las estaciones de radio en México y Estados Unidos "Puño de Diamantes", tema punta de lanza de su disco “Libre por Naturaleza” y que significó la producción número 12 en su carrera.
   "Puño de Diamantes" es un tema autoría de Marco A. Pérez y Oscar Iván Treviño, líder y vocalista del grupo, quienes en conjunto realizaron una canción muy romántica que se convirtió en todo un éxito para los originarios de Roma, Texas, colocándose desde se lanzamiento en los primeros lugares de popularidad de las listas radiales en México y Estados Unidos, permaneciendo ahí durante varias semanas.
   Tras el lanzamiento de “Libre por Naturaleza” en mayo del 2013, el cual que cabe resaltar fue su primera producción como independientes y que le significó un disco de oro por sus altas ventas; le siguió el lanzamiento de otro sencillo que se estuvo promoviendo para la segunda mitad del año, quedando seleccionado “Ojos Bellos”, un tema por demás romántico que igualmente se colocó muy rápido en el gusto del público y lo cual se demostró en las listas de popularidad.

   El inicio del 2014, DUELO presentó su nuevo sencillo el cual lleva el mismo título del disco “Libre por Naturaleza”, un tema con todo el estilo musical del grupo que al igual que los anteriores cortes logró seguir conquistando corazones.

   Es para la segunda mitad del 2014 que DUELO lanzó el 4to sencillo de “Libre por Naturaleza”; siendo el tema elegido “El Amor de Nosotros”, canción muy romántica que al igual que sus anteriores sencillos, se posicionó en los charts radiales de México y Estados Unidos con gran éxito.

   Para DUELO el compromiso con esta producción fue mayor, pues tras el éxito de "Vuela Muy Alto", no podían hacer menos por lo que decidieron prepararla dejando ahí todo su profesionalismo, talento y corazón, para de esa manera seguir consolidándose como los número 1 en su género y buscando seguir contando con el cariño del público.

2014 con “NAVIDAD DESDE EL MERITITO NORTE”
   DUELO cerró el 2014 muy navideño, lanzando "Navidad desde el meritito Norte", en el que retomó los clásicos villancicos navideños con su estilo muy particular para festejar la temporada, convirtiéndose así en la primer agrupación de su género en lanzar un disco totalmente navideño.
   "Navidad desde el meritito norte" incluyó temas como: "El Burrito de Belén", "Santa Claus llegó a la ciudad", "Ven a mi casa esta navidad", Navidad, Navidad", "Blanca Navidad", "Arre burro arre", "Rodolfo el Reno", "Feliz Navidad", "Todo lo que quiero ere s Tú" y "Noche de Paz".
   Sin duda "Navidad desde el meritito Norte" marcó un precedente, pues se convirtió en un disco que deben tener todos los que gustan de la música regional mexicana, pues en él encontrarán ese ritmo y estilo musical que sólo DUELO puede lograr.

   Con más de 15 años de trayectoria, DUELO es hoy en día la agrupación más importante y con mayor crecimiento dentro de su género en los últimos años en todo México y Estados Unidos; prueba de ello son logros como nominaciones a premios (incluido el Latin Grammy), los llenos totales en diferentes plazas de ambos países (rompiendo records en varios lugares de asistencia), el lanzamiento de sus sencillos que se colocan en los primeros lugares de popularidad en las listas radiales, pero sobre todo el cariño de un público que pocos artistas pueden presumir.

VENENO
   2015 DUELO vuelve a la escena musical con su nuevo sencillo titulado “Veneno”, un tema autoría de Oscar Iván Treviño y en el que el grupo vuelve a innovar con una letra muy fuerte que puede inspirar mucho amor o desamor; con ese estilo que los caracteriza y sin duda los diferencia de otras agrupaciones.
   “Veneno” es el primer sencillo de la nueva producción de DUELO que muy pronto estará a la venta y con el que el grupo regresa después de no presentar un disco inédito en 2 años.
   DUELO ofrece con esta nueva producción una variedad musical al incluir diferentes ritmos en sus temas sin perder su esencia natural norteña.

   DUELO es un grupo que gradualmente ha ido escalando peldaños en su carrera artística. Siempre adelante y tratando de buscar nuevos horizontes; es un hecho han crecido profesionalmente. Cada nueva producción tiene impreso un sello característico y distintivo, mismo que los lleva a identificarse plenamente con el público.
   Con un estilo muy romántico, algunas veces bravío, pero con una voz y un ritmo muy característico que mucho ha gustado al público; nadie puede negar que hoy en día DUELO se ha colocado como una de las máximas agrupaciones de música norteña.





PRENSA Y RELACIONES PUBLICAS
Mario Larios - Tel: (5255) 3626 9431    |||    mario_larios@hotmail.com
www.elduelo.com    |    www.elduelo.net






Para imprimir la Biografia, ingrese en el siguiente enlace: